octubre 23, 2019
El tiempo
Política

Aprobado un nuevo plan de empleo para avanzar en el yacimiento del Picadero

El pleno del Ayuntamiento de Écija ha aprobado de forma unánime el proyecto de consolidación de restos arqueológicos en la Plaza de Armas del Alcázar, el Picadero, para seguir avanzando en la creación de un parque arqueológico en los altos de San Gil.

Se trataría de la octava fase de obras, con un presupuesto de 109.864´81 euros, según el Ayuntamiento, que especifica que más del 60 por ciento del mismo – 68.600 euros – están subvencionados por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla a través del Plan de Empleo Estable (PEE) 2019. El resto de ese importe – algo más de 41.200 euros – lo pondrá el Ayuntamiento de Écija.

La octava fase de intervención en Plaza de Armas consiste en recrecer la muralla oeste (con la conexión con el resto de muralla) para completar el cerramiento, mantener y limpiar de vegetación todo el recinto, continuar con los trabajos de excavación y proteger lo exhumado en actuaciones anteriores.

Según el proyecto aprobado, “se realizarán movimientos de tierras junto a la excavación arqueológica ejecutada a cargo del PEE de 2018, junto a la estancia del mosaico ‘Los Amores de Zeus’, con el objetivo de cambiar rasantes y evacuar las aguas pluviales hacia la calle Merced. También se ampliará la carpa central, desdoblando la superficie cubierta y dejando en el centro del espacio la pasarela”.

De esta forma, se protegerá la casa excavada al otro lado de la carpa y se centralizará la pasarela, dando la posibilidad de ver todo el entorno excavado. Además, durante el tiempo que dure el programa de empleo, se realizará la limpieza del solar, así como la limpieza de los tramos de muralla, ejecutados en fases anteriores.

Según el concejal de Gestión del Espacio Urbano y Movilidad, Sergio Gómez, “se trata de acondicionar este espacio de interés arquitectónico singular, mediante la solicitud de subvenciones, y es importante que se continúen los trabajos de restauración y prospección arqueológica del recinto, para que cuando se haga realidad el proyecto del Centro de Interpretación, esta fase esté terminada”.

El edil subraya “la importancia no sólo a nivel local, sino nacional” del yacimiento arqueológico del Picadero, que se pone en valor científico y turístico con esta intervención. “El Ayuntamiento de Écija sigue apostando por mantener esta línea de actuación con la que se está consiguiendo sobradamente mantener abierto al público dicho recinto, y poder mostrar cada año nuevos hallazgos”, señala Sergio Gómez, que cifra en un 18 por ciento del total la superficie actualmente excavada en el recinto arqueológico.