Un estudiante de SAFA Écija participa en un programa para alumnos con altas capacidades
Un total de 19 estudiantes de centros educativos andaluces con altas capacidades y escasos recursos han contado este curso con apoyo para el desarrollo de su potencial gracias al programa ‘School&Talent’ que desarrollan la Fundación Endesa y la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) y que tiene un carácter pionero en España.
De estos, un escolar es de Écija, según un comunicado de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, cuyo titular, Javier Imbroda, ha clausurado, junto a directivos de Endesa y de la Fundación SAFA, la cuarta edición de este programa.
En esta ocasión, han participado en el programa estudiantes de Primaria, de Educación Secundaria y de 1º de Bachillerato procedentes de centros de SAFA en Almería (2 alumnos); Cádiz (4 alumnos de Alcalá de los Gazules, Cádiz, Chiclana y Jerez); Córdoba (2 alumnos de Pedro Abad); Granada (1 alumna de Atarfe); Huelva (3 alumnas de la capital y de Valverde del Camino); Jaén (4 alumnos de Alcalá la Real, Andújar y Linares); Málaga (1 alumna) y Sevilla (2 estudiantes, de Écija y de la capital).
‘School&Talent’ es una iniciativa para la formación y el acompañamiento del alumnado con talento y sobredotación intelectual, que busca brindar una educación diferenciada y personalizada. El programa nació en 2015 al tomar conciencia de que a veces los alumnos más brillantes se enfrentan a situaciones adversas y tienen la necesidad de una educación diferenciada.
En esta cuarta edición se realizó un proceso de selección entre más de 13.000 alumnos de 26 colegios de la red de SAFA a los que se les hicieron entrevistas y evaluaciones psicopedagógicas para contar con un perfil personal y académico de cada alumno. Finalmente, fueron identificados cien candidatos de los que se han evaluado los requisitos económicos y sobredotación.
De ellos, 19 fueron los que se han visto beneficiados de este programa. Una vez seleccionados, a lo largo del curso estos alumnos (11 chicas y 8 chicos) han contado con tutorías individuales y formación en idiomas, además de realizar un viaje de inmersión lingüística. Además, junto con sus compañeros de clase, han recibido otras tutorías grupales y proyectos de enriquecimiento curricular, que suponen incorporar a las materias que estudian más conocimientos científicos y humanísticos.