octubre 14, 2024
El tiempo
Cultura

Un estudiante de SAFA Écija participa en un programa para alumnos con altas capacidades

Un total de 19 estudiantes de centros educativos andaluces con altas capacidades y escasos recursos han contado este curso con apoyo para el desarrollo de su potencial gracias al programa ‘School&Talent’ que desarrollan la Fundación Endesa y la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) y que tiene un carácter pionero en España.

De estos, un escolar es de Écija, según un comunicado de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, cuyo titular, Javier Imbroda, ha clausurado, junto a directivos de Endesa y de la Fundación SAFA, la cuarta edición de este programa.

En esta ocasión, han participado en el programa estudiantes de Primaria, de Educación Secundaria y de 1º de Bachillerato procedentes de centros de SAFA en Almería (2 alumnos); Cádiz (4 alumnos de Alcalá de los Gazules, Cádiz, Chiclana y Jerez); Córdoba (2 alumnos de Pedro Abad); Granada (1 alumna de Atarfe); Huelva (3 alumnas de la capital y de Valverde del Camino); Jaén (4 alumnos de Alcalá la Real, Andújar y Linares); Málaga (1 alumna) y Sevilla (2 estudiantes, de Écija y de la capital).

‘School&Talent’ es una iniciativa para la formación y el acompañamiento del alumnado con talento y sobredotación intelectual, que busca brindar una educación diferenciada y personalizada. El programa nació en 2015 al tomar conciencia de que a veces los alumnos más brillantes se enfrentan a situaciones adversas y tienen la necesidad de una educación diferenciada.

En esta cuarta edición se realizó un proceso de selección entre más de 13.000 alumnos de 26 colegios de la red de SAFA a los que se les hicieron entrevistas y evaluaciones psicopedagógicas para contar con un perfil personal y académico de cada alumno. Finalmente, fueron identificados cien candidatos de los que se han evaluado los requisitos económicos y sobredotación.

De ellos, 19 fueron los que se han visto beneficiados de este programa. Una vez seleccionados, a lo largo del curso estos alumnos (11 chicas y 8 chicos) han contado con tutorías individuales y formación en idiomas, además de realizar un viaje de inmersión lingüística. Además, junto con sus compañeros de clase, han recibido otras tutorías grupales y proyectos de enriquecimiento curricular, que suponen incorporar a las materias que estudian más conocimientos científicos y humanísticos.