abril 18, 2024
El tiempo
Política

Podemos Écija pide una consulta sobre la peatonalización del centro histórico

Podemos Écija va a proponer una consulta ciudadana sobre la peatonalización del centro de la ciudad. La formación morada plantea que se habiliten herramientas online y se lleven a cabo campañas informativas para recoger propuestas vecinales y lograr el mayor consenso posible.

La iniciativa de Podemos surge del corte al tráfico de la calle Santa Cruz (en la foto), una medida que la formación critica en la forma, “porque no se muestra ningún estudio de viabilidad ni cuál va a ser el proyecto ni cómo se va a hacer”, pero que defiende y que “abre el debate y la necesidad de escuchar a todo el mundo”.

“Es una cuestión de ciudad y la gente tiene que opinar”, señala el concejal de Podemos, Mario Perea. “Tenemos que contar con toda la gente y tener todos los estudios que se tengan que poner sobre la mesa: cuestiones tan fundamentales como si seguimos peatonalizando zonas, crear bolsas de aparcamientos si se van a eliminar y dónde, con qué medios garantizar el acceso al centro de las personas que viven o trabajan en él o estudios de tráfico…”, expone.

Para el edil de Podemos “es cuestión de planificar y de cómo contamos con la gente”. “Compartimos que hay que eliminar tráfico del centro, pero debe ser una decisión colectiva, que la gente la entienda también como suya”, explica, y propone “votaciones online pero también puntos informativos físicos donde recoger propuestas e ideas que cualquier persona pueda hacer y que luego se estudie su viabilidad”, campañas y talleres informativos.

“Lo que enriquece el proceso de decisión no es la votación en sí, sino la  recogida de ideas y un periodo de información hacia fuera, igual que se hacen campañas electorales para que la gente se entere de programas y candidatos”, ejemplifica Perea, “para luego recoger esas propuestas y traducirlas luego a criterios técnicos y reales de lo que se puede ejecutar y lo que no”.

Perea opina que este método de consulta ciudadana se puede aplicar a otros asuntos “de ciudad, discutirlos, informarlos, como los usos posibles del antiguo hospital o qué hacemos con el Salón”, cuestiones que el concejal de Podemos opina que “le preocupan a todo el mundo” por lo que ve “positivo que todo el mundo pueda participar y votar y acercar las instituciones a la gente, que se parezcan las decisiones que se toman a las que quiere la gente”, concluye.