septiembre 20, 2019
El tiempo
Política

Empieza el arreglo del patio del Palacio de Peñaflor

Ya han empezado las obras de restauración y puesta en valor del patio central del Palacio de Peñaflor, una segunda fase en la rehabilitación de este Bien de Interés Cultural (BIC), tras la restauración de la portada principal, financiada al igual que aquella con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

En esta ocasión, la obra, con un presupuesto de 216.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, consiste básicamente en restaurar la rejería, carpintería y solería del patio central del edificio, junto con elementos como la fuente central de este y las columnas de la arcada perimetral.

La principal actuación en esta fase va a consistir en levantar el suelo del patio, que se va a sustituir por pavimento de ladrillo ecijano del mismo tipo, actualizado. También se va a aprovechar para soterrar las preinstalaciones necesarias para evitar recurrir a tender cables para espectáculos que se puedan llevar a cabo en el patio una vez recuperado. Además, se va a restaurar la fuente central.

Paralelamente a estas obras en el patio, el Ayuntamiento de Écija está recuperando parte del mobiliario del Palacio de Peñaflor a través de los planes de empleo de la Junta de Andalucía con vistas a la futura musealización del monumento.

Así, un equipo de cuatro restauradores, cuatro peones y cuatro carpinteros trabaja en la restauración del mobiliario del edificio de forma paralela a las obras que financia Fomento. La arquitecta directora del proyecto, Valle García Verde, explica que se trata de arreglar piezas para su futura reintegración, desde las puertas de las habitaciones, a las galerías del patio o los muebles.

“Mientras se hace la parte del 1,5% Cultural hay vida en el resto, el uso es lo que hace que un edificio histórico se conserve, es fundamental”, enfatiza la arquitecta. También se están restaurando en el Museo Histórico Municipal grabados, legajos y papeles del marquesado de Peñaflor, un material documental que también se quiere incorporar a la futura musealización del palacio o con el que organizar, incluso, exposiciones itinerantes, aventura García Verde.