noviembre 21, 2019
El tiempo
Política

El Ayuntamiento quiere un Plan de Empleo para seguir avanzando en el Picadero

El Ayuntamiento de Écija tiene previsto aprobar en el pleno ordinario de julio la solicitud de un nuevo Plan de Empleo Estable para seguir avanzando en la recuperación del yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, el Picadero.

En concreto, el Gobierno local (PSOE) planea pedir en torno a 140.000 euros en el apartado del Plan General de Creación de Empleo Estable dentro del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) para continuar con el desarrollo de los trabajos de excavación y consolidación arqueológica del recinto del Picadero.

Se trataría de llevar a cabo una nueva fase de obras – la séptima – en la Plaza de Armas del Alcázar, que se centraría en el recrecido del lienzo oeste de la muralla y en continuar la excavación para rebajar el suelo del recinto arqueológico hasta la cota romana, con la recuperación de tramos de la calzada de la antigua Colonia Augusta Firma Astigi.

También se quiere incluir en ese plan de empleo la prolongación de la estructura de cubrición de la parte del yacimiento donde se encuentran los restos tartésicos y turdetanos y donde también se desenterró el mosaico báquico con el juego de la doble cara, que fue expoliado en 2015 y todavía no ha sido restaurado.

“El yacimiento es algo vivo, es piedra angular del turismo civil en Écija”, enfatiza el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, que señala que una séptima fase de obras en el Picadero permite “abrir puertas a nuevas actuaciones” en un atractivo turístico y cultural para la ciudad que ha recibido ya más de mil visitas.