agosto 19, 2019
El tiempo
Cultura

Una placa en San Juan recuerda el 440 aniversario de Luis Vélez de Guevara

La asociación Amigos de Écija conmemora el 440 aniversario del nacimiento de Luis Vélez de Guevara con una placa en la Plaza de San Juan que recuerda el acontecimiento y que se ha colocado en la fachada del domicilio donde se ha documentado que estuvo la vivienda en que nació el ilustre escritor ecijano del Siglo de Oro.

Con este acto, Amigos de Écija quiere rendir homenaje a uno de los más importantes escritores astigitanos e inicia una serie de actividades que, cada año, tiene previsto dedicar a dar difusión a hijos ilustres de Écija, empezando por Vélez de Guevara y continuando con Giles y Rubio o Joaquín Francisco Pacheco, entre otros.

El vicepresidente de Amigos de Écija, Juan Méndez Varo, señala que esta iniciativa busca “recuperar la memoria de ecijanos ilustres, los más importantes de nuestra historia” y que, a pesar de ello, no son conocidos por el gran público. El acto coincide con los 40 años de Amigos de Écija, que, curiosamente, iniciaron su actividad en 1979 con la colocación, también en San Juan, de una placa conmemorando el bautizo de Vélez de Guevara.

La asociación cultural ha agradecido su colaboración a Cristóbal Valverde, propietario del inmueble en que se ha colocado la placa, algo que también ha hecho la concejala de Cultura en funciones, Verónica Alhama, que igualmente ha reconocido la labor de Amigos de Écija por fomentar el conocimiento del patrimonio y la historia locales.

Además de la placa conmemorativa de los 440 años del nacimiento del autor de ‘El Diablo Cojuelo’, también ha ofrecido una conferencia a cargo de Francisco Martínez Calle sobre la figura y la obra de Vélez de Guevara.