abril 26, 2024
El tiempo
Política

Écija debe un total de 35,2 millones de euros a los bancos

El Ayuntamiento de Écija debe un total de 35.231.000 euros a los bancos. El consistorio cerró el año pasado con una deuda con las entidades financieras por esa cantidad, de acuerdo con los datos más recientes del Ministerio de Hacienda.

Evolución de la deuda viva del Ayuntamiento de Écija

Son 3,8 millones menos que al cierre del ejercicio presupuestario de 2017, cuando la cantidad que se debía a los bancos superaba los 39 millones. Cada uno de los 39.800 ecijanos debe 883,38 euros.

La administración local encadena así cinco años consecutivos de descenso de lo que en términos económicos se conoce como deuda viva. Son 20,3 millones menos que cuando este indicador alcanzó su valor máximo, en el año 2013, y 16,5 millones menos que los que se debían al cierre de 2014.

Esa bajada se debe en parte al imperativo legal asumido en los planes de ajuste de 2012, que obliga los ayuntamientos a priorizar la deuda con los bancos sobre cualquier otra, y a la reforma legal que convirtió en deuda bancaria la deuda con los proveedores municipales.

Esa reforma hace que el pago de la deuda a los bancos sea un mandato legal que obliga a priorizar estar al día con las entidades bancarias por encima del resto de obligaciones económicas, con lo que los ayuntamientos deben pagar primero a las entidades financieras que a cualquier proveedor.

De los municipios más grandes de la provincia de Sevilla – excluida la capital – Écija es el que más dinero debe a los bancos. De hecho, el Ayuntamiento ecijano debe más que las otras cuatro grandes localidades juntas. Dos Hermanas debe 0,6 millones; Alcalá de Guadaíra cerró el ejercicio presupuestario con una deuda de 19,7 millones; Utrera debe 3,5 millones y Mairena del Aljarafe 5,6.

 

Deuda con los bancos de los cinco principales municipios de Sevilla