septiembre 18, 2019
El tiempo
Cultura

La compañía ecijana A la Sombrita abre el Festival de Títeres Málaga

Los títeres en sus diversos formatos llegan este miércoles al Teatro Cánovas de Málaga, espacio escénico gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, para celebrar el XV Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual. Inicia la cita la compañía ecijana A la Sombrita.

Se trata de la única compañía andaluza dedicada a la técnica de sombras y de iluminación de títeres, una labor artesanal que “en España es poco habitual y que embauca a los más pequeños desde su fundación en 2001”, informa el Gobierno andaluz en un comunicado.

A la Sombrita representa ‘El tesoro de Barracuda’, una adaptación de la novela homónima de la dramaturga Llanos Campos, texto que recibió el Premio Barco de Vapor 2014 por ser una narración entre la aventura interior y la comedia, la amistad y la camaradería, pero sobre todo por ser un relato transformador.

José Diego Ramírez, director y titiritero, adapta a teatro de sombras esta historia y emplea para ello “la más pura esencia de principios de siglo XX cercana a la invención del cine”. Emplea distintas técnicas de sombras: corporales, siluetas articuladas, pop-up, objetos superpuestos para crear decorados y títeres articulados. Todo ello contado bajo un lenguaje cinematográfico producido artesanalmente a vista de público.

La sombra de cada objeto, estratégicamente iluminado, “trasladará al espectador a los escenarios más inimaginables de esta aventura”. “El encanto del teatro de sombras parte de su sencillez y fomenta la imaginación del pequeño público sin hacer uso de ninguna pantalla digital, tan habitual para ellos”, ha afirmado Ramírez.

Este montaje es, además, un acercamiento a la lectura muy aconsejable para primeros lectores, “dado que hasta el más fiero pirata tendrá que aprender a leer para encontrar el tesoro, y además descubrirá la importancia de leer para descubrir muchas más aventuras”.

Así, han apuntado que el grumete Chispas, de apenas once años y encarnado por el propio Ramírez, es el protagonista de esta historia de piratas donde los tripulantes atravesarán tormentas, se enfrentarán a truhanes, bailarán en fiestas y dormirán bajo las estrellas. En el camino, descubrirán tantas cosas que sus vidas cambiarán para siempre.