septiembre 22, 2019
El tiempo
Sociedad

Detenido el presunto autor de la explosión en un cajero en marzo

Agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil en Osuna han detenido a un hombre de 41 años, cuyas iniciales son J.P.B., como presunto autor de la explosión del cajero de una sucursal bancaria el pasado 17 de marzo en una céntrica calle de Écija.

Según el Instituto Armado, el hombre fue detenido cuando se preparaba para perpetrar un robo. Con la investigación, bautizada como ‘Operación Polbe’, se esclarecen siete delitos de robo con fuerza en entidades bancarias de las provincias de Sevilla y Huelva.

La detención tuvo lugar en la madrugada del 12 de mayo, cuando J.P.B. fue sorprendido con diferentes artefactos para provocar la explosión de su próximo objetivo, que no pudo consumar por la actuación de los agentes.

Fue necesaria la intervención del grupo de desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Sevilla y de especialistas del grupo Cinológico, con el uso de sus perros especializados en la detección de explosivos.

Los agentes descubrieron, según la Guardia Civil, que el detenido empleaba sustancias explosivas e incendiarias de fabricación casera y, aunque utilizaba productos de fácil acceso y aparentemente poco peligrosos, “tras su manipulación llegaban a alcanzar gran potencia, y aumentaba el peligro por la alta inestabilidad de los componentes”.

El ahora detenido supuestamente provocaba explosiones con estas sustancias y ha causado graves daños en las entidades bancarias que intentaba robar por cuanto inutilizaba por completo los cajeros automáticos, como ocurrió en Écija, donde inutilizó, un domingo a plena luz del día, un cajero automático en la calle Conde, en pleno centro de la ciudad.

El ladrón llegó a realizar sus actuaciones en horario diurno y en calles peatonales con el consiguiente peligro para las personas que transitaban por el lugar. El detenido ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial.