abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Una semana para conocer la labor social que hace la ONCE

La ONCE celebra hasta este domingo su Semana que, este año, bajo el lema ‘Capaz de ser capaces’ contará con 200 actividades de concienciación sobre la situación de las personas con discapacidad en 37 ciudades, Écija entre ellas.

Se trata de una iniciativa que pretende “sacar a la calle el alma de la ONCE”, según la presidenta del Consejo Territorial de la organización, Isabel Viruet, durante la presentación de este “proyecto mágico por lo que quiere decir y por lo que conlleva” en Sevilla.

La Semana de la ONCE, que supone la tercera edición de esta iniciativa organizada por el Consejo de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, buscará que los ciudadanos conozcan qué hace la organización para facilitar la plena integración de las personas ciegas y con discapacidad visual grave en la sociedad en todos los órdenes de la vida, desde la formación, el empleo, la accesibilidad, la tiflotecnología, a la vez que supone una aproximación a la cultura, a través de la música, el teatro y el deporte como instrumentos de integración.

Esta iniciativa da una especial relevancia a lo deportivo, con acciones de deporte inclusivo. En el caso de la ONCE de Écija, sus afiliados participan en la acción ‘Quita el DIS a la CAPACIDAD’, que incluye una visita a un entrenamiento del Real Betis Balompié, para aprender con los futbolistas las diferencias y características del futbol adaptado.

Los jugadores del conjunto heliopolitano podrán ponerse en la situación de una persona ciega a la hora de ponerse ante un balón privados del sentido de la vista mediante antifaces, mientras que los afiliados de la ONCE de Écija podrán vivir la experiencia de lanzar un penalti. Los afiliados de la ONCE de Écija también van a participar en una clase de zumba y en una merienda con padres y tutores.