diciembre 2, 2020
El tiempo
Sociedad

Arranca el juicio por los destrozos en el mosaico de la doble cara

Este martes está previsto que se celebre el juicio oral por los destrozos del mosaico romano de las dos caras, en el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, el Picadero, ocurrido hace más de cuatro años, el 10 de marzo de 2015.

El juicio está previsto para las 10.00 horas en el Juzgado de lo Penal número 14 de Sevilla. La acusación particular la ejercen el Ayuntamiento de Écija y la Junta de Andalucía contra dos personas como presuntos autores de los daños, identificados como R.C.P.R., y J.M.G.P.

El mosaico sufrió daños que en principio fueron considerados irreparables en la madrugada del 10 de marzo de 2015. La pieza se encontraba en el yacimiento arqueológico del Picadero, donde había sido desenterrado.

De este mosaico sólo había cuatro en el mundo. En su centro tenía un juego visual que representaba un anciano sileno o un joven del cortejo báquico según el punto desde el que se observara, un juego visual del que el de Écija era uno de los cuatro ejemplos mundiales, junto con otro mosaico similar en Luxemburgo y dos más en Italia.

En su día, los expertos consideraron definitiva la pérdida del mosaico, ya que fueron arrancadas y pulverizadas varias teselas en un acto que, para el arqueólogo municipal, Sergio García-Dils, “no es vandalismo, es algo criminal, actos premeditados contra un patrimonio de todos nosotros, no solo de todos los ecijanos, sino verdaderamente un Patrimonio de la Humanidad, dada la excepcionalidad del mosaico”.

En este sentido, el hallazgo del mosaico báquico de Écija había aparecido en la prensa internacional y en revistas especializadas, como recuerda el arqueólogo. Los asaltantes también dañaron el impluvium romano y destrozaron una tumba islámica aparecida en el mismo sector en que se encontraba el mosaico.

El suceso llevó al Ayuntamiento de Écija a doblar la vigilancia tanto policial como de seguridad privada en el yacimiento. Dos días después del suceso, la Policía Nacional detuvo a tres personas por su presunta relación con los destrozos intencionados y recuperaba íntegramente las piezas del mosaico.