abril 19, 2019
El tiempo
Sociedad

Un centenar de investigadores en los 40 años de ayuntamientos democráticos

Cerca de un centenar de cronistas, historiadores e investigadores locales se dieron cita el pasado fin de semana en Écija para analizar los cuarenta años de Ayuntamientos democráticos en la provincia de Sevilla, dentro de la celebración de las XVI Jornadas de Historia y Patrimonio.

La cita ha tenido en esta ocasión el título de ‘Administración local y democracia. Cuatro décadas de Corporaciones locales democráticas en Sevilla y su provincia (1979 2019)’ y se ha celebrado en el Salón de Actos del Museo Histórico Municipal (Palacio de Benamejí).

Allí se presentaron veinticinco ponencias y comunicaciones relacionadas con ésta importante etapa de la historia reciente, con investigadores locales y estudiosos de municipios como Sevilla, La Puebla del Río, San José de la Rinconada, El Viso del Alcor, El Rubio, Pedrera, Villanueva del Río y Minas, Pruna, Estepa, La Roda de Andalucía, Carmona, Villaverde del Río, La Puebla de Cazalla, Cañada Rosal, Martín de la Jara, Olivares, La Campana, Alcalá de Guadaira, Aznalcázar,  Villanueva del Ariscal, Morón de la Frontera, Espartinas, Mairena del Alcor, Osuna, Las Cabezas de San Juan, Gelves, Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca, Villamanrique de la Condesa, Umbrete, Cantillana, Écija, Algodonales o Córdoba.

A lo largo de las jornadas se analizaron cuatro décadas de la vida de los municipios desde la política, cultura, prensa, patrimonio, economía, autonomía, demografía, archivos, religiosidad y gestión municipal. Las mesas de trabajo estuvieron moderadas por Juan Diego Mata y José María Alcántara, vicepresidentes de la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL) y coordinadores académicos.

Por la tarde se llevó a cabo una interesante visita guiada por el Museo Histórico de la ciudad, la Iglesia de los Descalzos y los Palacios del siglo XVIII. Estas jornadas han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Écija, Diputación Provincial, Universidad de Sevilla y la Asociación de Amigos de Écija que en estos días celebra el cuarenta aniversario de su fundación.