abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

La SAFA de Écija, segundo premio Emprendemos de la Universidad de Nebrija

El proyecto empresarial Fisvas, de la SAFA de Écija, ha ganado el 2º Premio de la XXI Edición del Concurso Emprendemos de la Universidad de Nebrija, que tiene como objetivo potenciar el emprendimiento entre los alumnos y alumnas de Bachillerato y Formación Profesional de España.

La idea empresarial galardonada se basa en la fabricación y comercialización de un vaso detector de posibles drogas y diferentes sustancias estupefacientes. El prototipo de vaso Fisvas tiene  insertado en su interior una tira reactiva que cambiará de color cuando detecte alguna droga en la bebida.

Según un comunicado del centro escolar, esta idea surge tras conocer los numerosos casos que se repiten en los últimos años de ingestas de drogas de forma involuntaria “debido a la acción de terceras personas con el objeto de realizar violaciones, robos, agresiones…”.

La idea empresarial ha sido realizada por las alumnas del CFGS Laboratorio Clínico y Biomédico Clara Mª Pazos, Miriam Gallardo y Milagros García.

Además de Fisvas, la SAFA consiguió introducir en la fase final de esta edición otra idea de negocio, realizada por alumnas del mismo ciclo formativo. En esta ocasión se trata del Carminmómetro, una barra de pintalabios que cambiará de color en los labios de los consumidores al detectar que tiene fiebre, superando el umbral de temperatura establecido como normal.

“Dicho producto se caracteriza porque detecta de forma visual una subida o bajada de temperatura corporal y es fácil de utilizar en niños o personas dependientes, que normalmente se niegan o reaccionan con rabietas cuando intentan tomar su temperatura”, apunta el centro educativo.

Esta idea fue defendida por las alumnas Paula Guzmán y Mª del Carmen Herrador. Ambos proyectos han sido coordinados por el profesor del centro Rafael Flores.