septiembre 18, 2020
El tiempo
Política

La plantilla de los planes de empleo cobrará el salario mínimo

Los 290 trabajadores y trabajadoras de los planes de empleo de la Junta de Andalucía verán incrementado su salario mensual, como consecuencia a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) aprobada por el gobierno central el pasado 21 de diciembre.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de diciembre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales por catorce pagas a partir del 1 de enero, lo que se traduce en un aumento respecto a la cuantía que suponía anteriormente de 735,9 euros al mes.

El incremento del SMI hasta los 900 euros lo aporta el Ayuntamiento de Écija con cargo a la partida presupuestaria de mejora de la empleabilidad, dotada en 2018 con 30.000 euros y prorrogada en este 2019. En concreto, 18.000 de esos 30.000 euros se destinan a financiar esa subida salarial “para poder llegar en los planes de empleo a igualar la subida”, explica la concejala de Desarrollo y Empleo, Fátima Espinosa.

“Desde el gobierno central se incrementó el SMI, pero los planes de empleo no lo contemplaban porque eran anteriores [a esa subida]”, argumenta Espinosa, que apunta que “la diferencia en algunos casos la vamos a hacer aportando ese dinero para que todos puedan tener un salario digno y cumplir con ese incremento”.

El resto del dinero, 12.000 euros, también se va a destinar a mejorar las condiciones salariales de las 50 personas que se espera contratar “a mediados del mes de mayo”, según Espinosa, con cargo a los 203.000 euros del Plan de Urgencia Municipal de la Diputación de Sevilla, “para que esos contratos no sean de cuatro horas sino de 8”.