abril 25, 2024
El tiempo
Comarca

Fuentes y La Luisiana se suman al programa de rehabilitación de viviendas

Cerca de 50 ayuntamientos sevillanos han suscrito esta semana los convenios necesarios para adherirse a la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de viviendas en la provincia de Sevilla. Las localidades de Fuentes de Andalucía y La Luisiana, entre otras, se han sumado a este programa de incentivos.

Para toda la comunidad se destina una cantidad de 24,5 millones de euros en dos anualidades en ayudas financiadas al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central, que abren la posibilidad de financiar actuaciones en materia de conservación, accesibilidad, eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, según resalta la Junta en una nota.

Este programa, que para la provincia de Sevilla destina 5,7 millones de euros para 2019 y 2020 en 708 actuaciones, recoge dos líneas de trabajo. La primera va dirigida a financiar la ejecución de obras para la conservación y la mejora de la accesibilidad de las viviendas; la segunda, para financiar obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas unifamiliares.

Las ayudas van dirigidas tanto a propietarios como arrendatarios y sólo se pone como condición que los beneficiarios no superen unos determinados ingresos – 5,50 del Iprem de la unidad familiar -, no haber recibido ayuda para la rehabilitación de esa vivienda en los últimos tres años, ser el domicilio habitual, que su superficie útil supere los 36 metros cuadrados y sean viviendas cuyo año de construcción sea anterior a 1996.

Las ayudas pueden oscilan entre el 40% y el 70% del presupuesto, dependiendo de la situación de los beneficiarios y de la actuación que se lleve a cabo. Las cuantías pueden oscilar entre los 3.000 y los 24.000 euros.