junio 20, 2019
El tiempo
Sociedad

Los procesados por destruir el mosaico aceptan 11 meses de cárcel

Los dos procesados por el expolio de un mosaico romano en Écija han aceptado una pena de once meses de cárcel. En la vista oral celebrada este martes en el Juzgado de lo Penal número 14 de Sevilla ambos encausados han admitido los destrozos del mosaico romano de las dos caras, en el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, el Picadero, ocurrido hace más de cuatro años, el 10 de marzo de 2015.

Los detenidos, identificados por las siglas R.C.P.R. y J.M.G.P, destrozaron el mosaico de Écija, del que únicamente había otros tres similares en todo el mundo, pensando en vender sus piezas, pero terminaron por provocar daños en este bien patrimonial y en otros en el yacimiento arqueológico cuya reconstrucción oscilaría entre los 70.000 y los 134.000 euros, según los expertos.

El mosaico, que en su centro presentaba un dibujo de doble lectura, representando un viejo sileno o un joven, según el punto de vista, fue destrozado la madrugada del 10 de marzo de 2015. La Policía Nacional detuvo dos días más tarde a tres individuos – los dos detenidos más un tercero que, finalmente, no ha sido relacionado con el delito – por su relación con los destrozos perpetrados en el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas.

Todas las pruebas señalaban a los dos procesados, según la Policía, desde las imágenes de las cámaras de seguridad a pruebas genéticas y las huellas dactilares recogidas. Incluso uno de los procesados reconoció los hechos tras ser detenido. Además, en el registro efectuado por la Policía en uno de los domicilios de los detenidos se encontraron restos del expolio.