abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Condenan a un empleado de la Diputación por robar obras de arte en Santa María

Un empleado de mantenimiento de la Diputación de Sevilla y su hermano, titular de un taller de restauración, han sido condenados por robar obras de arte sacro de la iglesia ecijana de Santa María, entre otros lugares.

Según publica Diario de Sevilla, los condenados son Manuel Eloy R.A. y su hermano Juan Javier R.A. Ambos habrían robado varias decenas de imágenes, piezas de orfebrería, mantos y joyas “de gran valor histórico” que se almacenaban en la Casa de la Provincia. El total de lo robado ha sido valorado en 20.018 euros y los acusados aceptaron un año de cárcel.

Entre enero de 2006 y julio de 2013, ambos hermanos “se fueron llevando piezas de imaginería, orfebrería, muebles y textiles bordados de gran valor histórico catalogados como obras de arte por la propia Diputación”. En julio de 2013, la Policía encontró en el taller de restauraciones de Juan Javier R.A. “gran cantidad de los objetos sustraídos”, entre ellos imágenes policromadas, tallas de Vírgenes, mantos, trajes y sacras, según la sentencia del juzgado penal 3 citada por el referido periódico.

La juez recoge que el restaurador de arte vendía los objetos a personas del mundo de la imaginería, aunque “no se ha acreditado que los compradores conocieran la ilícita procedencia de los objetos”.

De la iglesia de Santa María, cogieron dos sacras y una corona de pedrería rematada con una cruz, objetos que fueron recuperados por la Policía en el taller del acusado. Otros 37 objetos catalogados por la Diputación no se han recuperado.

La sentencia precisa que todos estos objetos tenían un “extraordinario valor artístico” aunque no se han tasado económicamente. En cualquier caso su valor “es notoriamente superior a 400 euros”, cifra que permitiría calificar el hurto como leve. El juicio por estos hechos no llegó a celebrarse porque los dos hermanos los reconocieron y aceptaron un año de cárcel cada uno por un delito de robo.