abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Una almazara de Écija finalista en los premios a los mejores aceites

Una variedad de aceite de una almazara de Écija ha quedado finalista en los ‘Premios Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2018-2019’ que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Se trata de Molino del Genil, finalista en la modalidad de ‘Frutado Verde Amargo’ junto con Inmaculada Concepción de la Roda, Sociedad Cooperativa Andaluza, de La Roda de Andalucía.

Las almazaras y cooperativas de Jaén han copado los premios en esta edición en sus tres categorías, ‘Frutado Verde Amargo’, ‘Frutado Verde Dulce’ y ‘Frutado Maduro’. Este año han participado en los premios de Agricultura un total de 67 almazaras.

Los ‘Premios Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2018-2019’ son unos galardones destinados a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad, y estimular a los productores a elaborar y comercializar estos aceites, así como a promover la imagen y posición del mercado del aceite de oliva, y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características sensoriales.

En esta edición, el aceite que ha recibido mayor puntuación organoléptica en la cata ciega llevada a cabo por los jefes de los diferentes paneles oficiales de catadores ha sido el presentado por Explotaciones Jame, de Villargordo (Jaén), y por ello ha conseguido el Premio Especial Alimentos de España.