abril 18, 2024
El tiempo
Política

Piden explicaciones por la supresión de la atención al inmigrante de ACCEM

El Ayuntamiento de Écija ha dejado de prestar el Servicio de Atención al Inmigrante, según denuncian Écija Puede-Podemos e IU. Ambos partidos políticos de la oposición han pedido explicaciones al Gobierno local (PSOE) y reclaman que se vuelva a poner en marcha.

El consistorio prestaba un servicio de mediación a personas migrantes desde el verano de 2007, a través de un acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) ACCEM, financiado a su vez por un convenio con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

De esta forma, una persona prestaba desde instalaciones municipales asesoramiento a personas migrantes en materia legal, de educación y de integración lingüística y cultural, de adaptación al sistema educativo, “un servicio muy importante que no tienen hoy”, censura el concejal de IU, David Delis.

“Teníamos conocimiento desde el minuto 1 que se deja de prestar el servicio, pero hemos querido dar un margen a Asuntos Sociales para ver si se buscaba otra solución para que se continuara con él”, asegura Delis, “pero viendo que no se recupera esta prestación tan importante para Écija nos vemos en la obligación de reclamar que se busque una solución”.

“Lamentamos que Écija siga perdiendo servicios”, señala Delis, que apunta que “primero fue la Cámara de Comercio, luego estuvimos más de un mes sin la Oficina de Información al Consumidor, y ahora nuevamente tenemos que alertar de la pérdida de servicios”.

En similares términos, el viceportavoz municipal de Écija Puede, Mario Perea, pide explicaciones al Gobierno local del PSOE “de por qué se ha dejado de prestar la mediación a inmigrantes, cuáles son los motivos y cuándo se piensa volver a poner en marcha, si se piensa hacerlo, porque es una pérdida de servicios que Écija no se puede permitir, si queremos ser una ciudad abierta, amable y que deje de perder población”.

Según Écija Puede-Podemos e IU, ACCEM despidió a la persona que prestaba este servicio de mediación tras no recibir comunicación del Ayuntamiento de Écija de continuar con el servicio, “pero no sabemos si es la ONG o el equipo de gobierno quien ha decidido dejar de prestarlo”.

Según los datos oficiales de la Junta de Andalucía, en Écija había en diciembre pasado un total de 772 personas migrantes. ACCEM es una organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal que trabaja en la defensa de los derechos fundamentales, la atención y el acompañamiento a las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, y especializada en refugio y migraciones.