abril 25, 2024
El tiempo
Política

Modifican las ordenanzas para agilizar las licencias por obras y actividades

El Ayuntamiento de Écija ha iniciado los trámites para la aprobación de unas nuevas ordenanzas para regular las licencias de actividades y obras, con las que busca agilizar trámites administrativos y suprimir en lo posible trabas burocráticas.

Con el objetivo de agilizar la tramitación de concesión de este tipo de licencias y reducir trámites y controles previos potenciando los controles posteriores, la propuesta de modificación busca ofrecer, en términos generales, una respuesta más ágil de la administración a las solicitudes de licencias de obras y actividades que se producen.

“De lo que se trata es de simplificar los procedimientos para otorgar licencias de obras y actividades”, resume Sergio Gómez, concejal de Gestión del Espacio Urbano. La ordenanza “trata de reducir las actividades sujetas a licencia a través de una figura en vigor pero que no tiene desarrolladas todas las capacidades que puede llegar a tener”.

El principal cambio procedimental está en que la obra se podrá tramitar por declaración responsable o de actuaciones comunicadas, si la normativa lo permite con independencia de cómo se tramite la actividad. Será un control posterior el que tenga que verificar que la obra o actividad iniciada es la que se había comunicado previamente.

Se refuerza también el control y fiscalización posteriores de la obra. La nueva ordenanza – que el Gobierno local (PSOE) quiere aprobar de manera inicial en marzo – obligará a reorganizar las competencias dentro de Urbanismo, para resolver la elaboración de informes y la revisión documental garantizando una mayor agilidad en las tramitaciones.