abril 23, 2024
El tiempo
Política

IU pide al PSOE que tome medidas para intervenir en el mercado de vivienda

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Écija, David Delis, ha pedido al Gobierno local (PSOE) que intervenga en el mercado de vivienda y alquiler de la ciudad a través de las medidas que le facilita el Real Decreto de medidas urgentes en la materia aprobado por el Gobierno del Estado.

Entre otras cuestiones, el Real Decreto 7/2019 de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler aprobado por el Consejo de Ministros “y apoyado por Unidos Podemos”, señala Delis, faculta a los ayuntamientos para introducir medidas que repercuten en el parque público de viviendas.

Así, señala Delis que el Ayuntamiento de Écija puede intervenir para que la empresa autonómica de vivienda, AVRA (antes EPSA), deje de cobrar el impuesto de bienes inmuebles (IBI), la contribución, a los vecinos de viviendas en régimen social, como las 83 que AVRA tiene en la barriada de Las Moreras.

También puede el consistorio aplicar un recargo a las viviendas vacías, según ese Real Decreto, “sobre todo para presionar a quienes monopolizan grandes bolsas de pisos vacíos”, señala el concejal de IU, que recuerda que el Plan Municipal de Vivienda y Suelo aprobado por el PSOE de Écija contabilizar un total de 3.284 viviendas vacías.

Por último, Delis señala que el Real Decreto aprobado en materia de vivienda y alquileres permite que los ayuntamientos puedan bonificar hasta el 95 por ciento del alquiler para inmuebles de carácter residencial para personas con renta limitada.

“Le pedimos al Gobierno municipal del PSOE que asuma la responsabilidad que le otorga este Real Decreto y el Gobierno de la nación para intervenir en el mercado de la vivienda, de alquiler en nuestra ciudad”, reclama Delis, para quien el PSOE tiene “la oportunidad a lo largo de este año de incorporar estas medidas que se otorgan al Ayuntamiento para intervenir en el mercado de alquiler de viviendas”.