abril 19, 2019
El tiempo
Sociedad

Agentes locales y de la Policía Nacional de Écija se forman en ciberdelincuencia

La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) forma a policías locales y a agentes de la Unidad Adscrita en ciberdelitos, en su sede de Aznalcázar, en Sevilla. Entre ellos, forma a varios agentes municipales y del Cuerpo Nacional de Policía.

En un comunicado, la Junta ha precisado que el curso, bajo el título ‘Ciberdelito: enfoque preventivo mediante buenas prácticas en Internet y redes sociales’, comenzó el pasado lunes 25 y finalizó este miércoles 27 de marzo. Por él han pasado un total de 25 agentes de 19 municipios andaluces, Écija entre ellos.

En cuatro módulos temáticos, se ha abordado los delitos informáticos, la prevención del acoso y la ciberdelincuencia, así como las pautas y procedimientos de actuación policial y las principales estrategias de formación en autoprotección.

Con este tipo de iniciativas, la ESPA ahonda en su objetivo de “actualización y capacitación permanente en materia de prevención y seguridad”, asegura el comunicado, que explica que la ciberdelincuencia y el ciberacoso son fenómenos que afectan en la sociedad actual a un número creciente de personas y tienen una especial incidencia en menores y adolescentes.

Por ello, la actividad formativa ha prestado una atención significativa a la capacitación policial en la atención de pequeños y jóvenes; además de en la adquisición de competencias, contenidos y didácticas para su actuación en centros escolares en sesiones de sensibilización e información para padres y alumnos.

Se trata de formar a los agentes para que puedan dar a conocer los riesgos de Internet, las amenazas de las redes sociales, la identificación de los principales delitos, así como las formas de actuación y denuncia y la adopción de buenas prácticas para protegerse.