abril 29, 2024
El tiempo
Comarca La Campana

La Campana entierra dignamente a las personas asesinadas por el franquismo

Los restos de personas de La Campana asesinadas por los franquistas reposan ya en un nuevo osario en el cementerio de la localidad. En un acto institucional, en el antiguo cementerio, se han trasladado los restos de la fosa común al nuevo osario, “donde reposarán dignamente”, según una nota del Ayuntamiento de La Campana.

El alcalde de la localidad, Manuel Fernández Oviedo, señaló la necesidad de “que estas personas encontradas fueran enterradas dignamente y así cumplir la voluntad de sus familiares”. En total han sido 35 cuerpos individualizados que se han deposito en urnas de madera para recibir sepultura en un osario de mármol blanco construido para tal propósito.

Con este acto, La Campana pretende “reparar y al mismo tiempo cerrar heridas, dando descanso a las personas que aquel fatídico 2 de agosto de 1936 fueron asesinadas y arrojadas a la fosa común”.

Junto el alcalde, numerosos familiares de las víctimas manifestaron “su agradecimiento por este acto de dignificación a sus seres queridos”, según el comunicado municipal. También estuvo presente en el acto institucional, el alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez, y representantes de Asociaciones de Memoria Histórica de la Comarca así como numerosos vecinos y vecinas de la localidad.

El acto finalizó con el traslado de las urnas con los restos mortales de las personas represaliadas al nuevo osario, acompañándolas con una ofrenda de rosas blancas y con la interpretación de una marcha fúnebre a cargo de la Asociación Musical Santa María La Blanca.