abril 19, 2024
El tiempo
Política

Écija no optará a las bonificaciones de la Junta a la rehabilitación de viviendas

El Ayuntamiento de Écija no se ha sumado este año a ser entidad colaboradora dentro del programa autonómico de rehabilitación de viviendas, con lo que queda fuera de las bonificaciones a las licencias de obras de este tipo para personas con recursos limitados.

Lo ha denunciado el concejal de IU en el Ayuntamiento, David Delis, para quien la decisión del Gobierno local (PSOE) de no prestar este servicio es “un error tremendo y grave”. El equipo de gobierno ha confirmado que no se adhiere y que informará a las personas interesadas en estas ayudas sobre los plazos y condiciones para solicitarlas.

“Eso lo puedo hacer yo”, ironiza Delis, que estima que “si va alguien a la oficina de vivienda sólo se le puede informar de que la orden ha salido, y cuáles son los requisitos, pero esa no es la función que tiene que tener un ayuntamiento para aprovechar y fomentar esos recursos de la administración autonómica en rehabilitación de vivienda”, opina.

Según el Plan Municipal de Vivienda y Suelo aprobado hace un año por el Ayuntamiento de Écija, hay alrededor de 900 solicitudes de rehabilitación de viviendas, desde reparación de fachadas a adecuación de instalaciones, saneamiento o supresión de barreras arquitectónicas (222), o colocación de ascensores en una comunidad de vecinos (64).

Según IU “es la primera vez en muchos años que el Ayuntamiento de Écija no se adhiere como entidad colaboradoras a un programa de rehabilitación de viviendas”. En concreto, Delis enfatiza que “me preocupa porque como entidad colaboradora el consistorio asume tasas e impuestos por licencias de rehabilitación” cuando los solicitantes carecen de recursos económicos.

El hecho de no participar en este programa supone que “no tendremos posibilidad de bonificar a personas que se acojan por otra vía que no sea a través de la Consejería de Fomento y Vivienda”, algo que, además, no se ajusta a lo recogido en el Plan Municipal de Vivienda, “con lo que va incumpliendo un plan que tiene poco más de un año”, concluye el concejal de IU.