abril 24, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento incumple la ley sobre animales abandonados, según la Policía

La policía denuncia la falta de un protocolo de actuación para recoger animales abandonados en Écija y acusan al Gobierno local (PSOE) de no cumplir con su obligación en este asunto.

Los sindicatos CSI-F, Sindicato Profesional de Policía Municipal (Sppme) y Sindicato Independiente de Policía (SIP-An) acusan al equipo de gobierno de “dejadez” a la hora de cumplir con “la obligación de tener un servicio eficaz para recogida de animales”, de acuerdo con Ley 11/2013 de 24 de Noviembre, de Protección de Animales.

Las tres centrales sindicales denuncian que el pasado miércoles, un perro pastor alemán suelto y sin microchip tuvo que ser capturado por policías municipales en el Parque San Pablo, ya que “estaba corriendo detrás de niños” que se encontraban en el citado parque.

Durante la captura, el animal mordió a uno de los agentes. Finalmente, y al carecer de chip, fue recogido por una de las protectoras de animales de la ciudad, que auxiliaron a la policía en esta cuestión.

“Esta situación viene dada porque el Ayuntamiento de Écija no tiene formalizado un protocolo eficaz para la actuación con animales abandonados, aún teniendo obligación”, acusan los sindicatos, que señalan que, después de 5 años de la entrada en vigor de la ley, “a día de hoy todavía los responsables municipales no han asumido la competencia que tienen a la hora de velar por el bienestar animal”.

La Policía recuerda que la citada ley establece que “los animales abandonados son responsabilidad de los respectivos ayuntamientos hasta su recuperación, adopción, etc.”.