abril 24, 2024
El tiempo
Cultura

Écija celebra la segunda edición de su Festival Romano

Durante este fin de semana, Écija pone en valor con el II Festival Romano el legado de su pasado romano, a través de visitas guiadas gratuitas, iniciativas gastronómicas y conferencias sobre los vestigios de la época de la antigua Astigi.

Así, una conferencia sobre ‘Los mosaicos de la Plaza de Armas del Alcázar Real de Écija’, a cargo del arqueólogo municipal, Sergio García-Dils, ha iniciado el festival, con amplia información acerca de los hallazgos arqueológicos en el yacimiento del Picadero.

Según el Ayuntamiento de Écija, entre estos se encuentran más de nueve mil fragmentos de pintura además de restos turdetanos y árabes pertenecientes al antiguo Alcázar.

Precisamente este espacio se podrá visitar gratuitamente este domingo, previa cita, a partir de las 11.30 horas. Antes, el sábado 9 de febrero, está previsto un mercado de productos romanos en la Plaza de España, el Salón, desde las 11.30 y hasta las 19.00 horas; también la recreación de un juicio público romano, al as 12.30 horas.

Paralelamente, la arqueóloga italiana Irene Loschi ofrecerá en el Palacio de Benamejí una conferencia sobre ‘Los colores de Astigi. El caso de la Plaza de Armas de Écija’, igualmente acerca de los frescos romanos desenterrados en el Picadero.

Por último, la segunda edición del Festival Romano se complementa con una ruta gastronómica por la cocina romana – el tercer certamen ‘Tapeando como romanos’ – además de unos juegos romanos y un taller de máscaras que tendrá lugar en la Plaza del Salón.