abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Atropellado un perro que andaba suelto en la Avenida de la Guardia Civil

Sindicatos de la Policía Local de Écija han informado del atropello de un perro, de la raza mastín, el pasado fin de semana, en la Avenida de la Guardia Civil. El animal “andaba suelto por la zona”, según los sindicatos, y fue atropellado.

El perro resultó muerto como consecuencia del impacto con un turismo, según relata un comunicado de las centrales sindicales. El suceso tuvo lugar el viernes día 16, sobre las 23.00 horas “a la altura del Consorcio de Aguas”, explican las citadas fuentes.

“Un perro de la raza mastín, el cual andaba suelto por la zona, provocó un accidente de tráfico, pero por suerte no hubo que lamentar desgracias personales, aunque eso sí, el animal resultó muerto como consecuencia del impacto con el turismo”, señalan.

El vehículo “solo presentaba daños materiales y afortunadamente su conductor resultó ileso, comprobando que el animal no poseía microchip identificativo”, continua el comunicado de los sindicatos.

Recuerdan las centrales sindicales de la Policía Municipal – CSI-F, Sppme y Sip-An – que “independientemente de la responsabilidad que tienen sus propietarios en controlar los animales de compañía, el Ayuntamiento de Écija debe de ser también garante y asumir la suya con los animales sueltos y abandonados”.

“Así lo recoge la ley 11/2013 de 24 de Noviembre, de Protección de Animales, pero después de 5 años de su entrada en vigor, a día de hoy todavía sus responsables municipales no han asumido la competencia que tienen a la hora de velar por el bienestar animal”, critican los sindicatos, que recuerdan que la citada ley señala que “los animales abandonados son responsabilidad de los respectivos ayuntamientos hasta su recuperación, adopción, etc.”.

Los sindicatos vuelven “de nuevo a denunciar la dejadez del equipo de gobierno en esta materia y así evitar dentro de lo posible que se produzcan accidentes que puedan provocar la muerte, no sólo de los animales como es este caso, si no la de las propias personas”.

Igualmente, el comunicado sindical apunta que “aún realizándose informes por parte de la Policía Local haciendo saber de la existencia de perros sueltos y abandonados en diferentes zonas de la ciudad, el Ayuntamiento no ha actuado nunca sobre ello para dar una solución a este problema”.