abril 25, 2024
El tiempo
Comarca

Participación femenina de récord en la XXIII carrera de ‘Los Chamuscaos’

La vigesimotercera  edición  de  la  carrera  popular  de  ‘Los Chamuscaos’ reunió el pasado fin de semana a un total de 321 corredores, con una amplia participación femenina, 55 mujeres de las que aproximadamente veinte eran de Fuentes de Andalucía.

Es una nueva marca que supera los números de las cinco ediciones anteriores: en 2017 participaron 39; 45 en 2016; 47 en 2015; 46 en 2014; 33 en 2013; 36 en 2012; y en 2011 apenas 16 mujeres.

El alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco J. Martínez, afirmaba estar “muy orgulloso de la participación femenina de Fuentes de Andalucía, que ha sido histórica”, y que el regidor atribuía “al club de atletismo ‘La Pechá’, así como la del resto de corredores masculinos que también ha sido muy alta, lo que demuestra la buena salud deportiva del municipio”.

La carrera de ‘Los Chamuscaos’ tiene un recorrido de 16 kilómetros, y recorre la distancia comprendida entre los municipios de Fuentes de Andalucía y La Campana, realizándose la salida, de forma alternativa, cada año desde un municipio; en la presente edición se salía desde la Campana, con y meta en el término municipal fontaniego.

La prueba popular simboliza la unión existente entre dos municipios próximos, y muestra de ello es que está organizada de forma conjunta por ambos ayuntamientos.

La climatología puso las cosas complicadas, debido al viento que soplaba frontal a los corredores, obligando a multiplicar el esfuerzo, sumado al frío.

Por su parte, el alcalde La Campana, Manuel F. Oviedo, aplaudía el éxito de la carrera “entre dos pueblos hermanos, que casi somos familia”. “No se podía organizar esto si no era de forma conjunta”, enfatizaba el alcalde campanero, para quien es esencial “el buen ambiente vivido en la prueba, así como la gran participación femenina”.

El vencedor de la prueba fue Jesús González (0.57:00), seguido de Francisco Manuel Barco Sojo (0.58:46), y de Daniel Molina (0.58:54). En categoría femenina, las mejores fueron Esther Maqueda (1.10:54), Rosa María Hurtado (1.14:21) y la fontaniega Almudena Fernández (1.16:23).