abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

La Jefatura de la Policía Local prohíbe facilitar información a la prensa

La Jefatura de Policía Local de Écija ha ordenado a sus agentes que no faciliten información a la prensa acerca de las intervenciones que se lleven a cabo. Lo ha hecho por correo electrónico y lo han denunciado los sindicatos con representación en el cuerpo municipal de Policía.

A través de un comunicado, las centrales sindicales con representación en el Ayuntamiento de Écija, CSI-F, Sindicato Independiente de Policía (SIP-AN) y Sindicato Profesional de Policía Municipal (Sppme-A), han manifestado su malestar por la orden dada por la Jefatura de Policía Local “de que no se facilite información a la prensa de las intervenciones que se lleven a cabo por este cuerpo policial”.

Esta orden la hizo llegar Jefatura de forma personal mediante comunicación por correo electrónico a cada uno de los agentes el 14 de enero, apuntando que queda “terminantemente prohibido” facilitar datos a los medios de comunicación y que, caso de que estos los soliciten, se les remita “al gabinete de prensa del Ayuntamiento”, un servicio que no existe este mandato, o al área municipal de Presidencia.

Las tres centrales sindicales entienden “que con esta orden se coarta el derecho a la libre información, cuando con ésta lo único que se pretende es poner en conocimiento a los ciudadanos de los sucesos que ocurren en nuestra ciudad y poner en valor las intervenciones llevadas a cabo por este cuerpo policial”, afirman.

Los sindicatos policiales critican que tanto Jefatura de Policía Local como la propia Concejalía de Seguridad “pasan por alto las actuaciones que realiza Policía Local en materia de seguridad, pues en su día se solicitó que se creara un gabinete de prensa en Policía Local para estos menesteres y dicha petición no fue atendida”.

“No obstante, estas centrales sindicales quieren dejar claro que no se someterán a este tipo de órdenes sin sentido y que más bien parecen de tiempos vividos en el pasado”, argumentan los sindicatos, que avanzan que continuarán “informando a la prensa de todas aquellas intervenciones que sean dignas de destacar y de interés para la población, siempre que las mismas no vulneren la ley de protección de datos, el secreto profesional o la intimidad de las personas”.