abril 26, 2019
El tiempo
Política

Casi 4 millones en los PGE para rehabilitar la A-4 entre Écija y el límite con Córdoba

El proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2019 reserva casi cuatro millones de euros para la rehabilitación del firme de la autovía A-4 entre Écija y el límite con la provincia de Córdoba.

Según el proyecto de los presupuestos generales del Estado para 2019, entregado este lunes en el Congreso de los Diputados, el Ministerio de Fomento destina esa cantidad para unas obras contratadas el pasado mes de octubre y que han sido adjudicadas en 4,8 millones, 5,8 tras sumarle impuestos.

Se trata de para la rehabilitación del firme en el tramo de Autovía del Sur (A-4) entre el límite provincial de Córdoba y Écija. Como ya adelantó Écija Al Día, el proyecto de obra salió a concurso con un presupuesto base de licitación de 10,3 millones (8,5 millones sin impuestos) y tiene un plazo de ejecución de 33 meses.

Las obras consisten en la rehabilitación superficial del firme, la reparación de las zonas dañadas y la renovación de la capa de rodadura. “De esta forma se alargará la vida útil del pavimento”, apunta el Ministerio de Fomento.

De esta forma, se rehabilitará el firme en más de 14 kilómetros de autovía reparando las capas deterioradas, reponiendo las mismas con mezclas bituminosas en caliente, y reparando igualmente las zonas singulares, tales como blandones o grietas longitudinales sistemáticas, con el saneo y reconstrucción completa de firme.

También está previsto reponer las juntas elásticas en los tableros de las estructuras de los pasos inferiores existentes en los enlaces 444 – Cerro Perea – y 445 -Los Abades -. Fomento prevé en el proyecto igualmente la señalización de las obras, la gestión de los residuos de construcción y demolición generados en las mismas, así como su adecuada limpieza y terminación.

La autovía está en mal estado por su antigüedad – es de los años 90 – y por estar construida sobre arcillas expansivas. En las inmediaciones de Écija, en concreto, el firme presenta problemas estructurales que han hundido la carretera en numerosas ocasiones.

 

FOTO: Álex Gallegos/Cordópolis