abril 25, 2024
El tiempo
Política

Écija Puede e IU piden aclarar el mantenimiento de las piscinas antes de sacarlas a concurso

Los Grupos municipales de Écija Puede e Izquierda Unida piden aclarar la responsabilidad en el mantenimiento de las piscinas de La Alcarrachela antes de que se saque a contrato su gestión por veinte años, justificada en parte por la necesidad de inversiones de mejora en el complejo deportivo.

El pleno del mes de enero ha desestimado las alegaciones de estos dos partidos al anteproyecto para la reforma y posterior gestión de las piscinas de La Alcarrachela, que se fundamentaban en la necesidad de conocer la situación de las instalaciones, como establece el actual contrato, firmado en 2012 y prorrogado por interés público.

A pesar de que las alegaciones han sido rechazadas por no tener que ver con las características de la obra ni la ubicación de las piscinas, un informe de la secretaría general del Ayuntamiento sostiene que deben tenerse en cuenta de forma previa a la licitación de las obras y posterior gestión a veinte años del complejo deportivo.

“Nos da seguridad que se refleje esta cuestión en el informe de la secretaria general”, afirma el concejal de IU, David Delis, “porque se van a tener que atender nuestras peticiones antes de la licitación”. El edil recuerda que la falta de mantenimiento de las piscinas por el actual adjudicatario justifican en parte la inversión de alrededor de 1,5 millones y su posterior privatización por veinte años.

Delis censura que el expediente de concesión de las piscinas se haya llevado a pleno por urgencias, “deprisa y corriendo”, y teme “que el pueblo de Écija tendrá que asumir el coste de la falta de diligencia del Gobierno local”.

Para el viceportavoz de Écija Puede, Mario Perea, el estado de mantenimiento de las piscinas es “lo primero que hay que averiguar”. “Lo que justifica más de 1,5 millones de inversión es la falta de mantenimiento y eso, a su vez, justifica los veinte años de concesión”, apunta Perea, que coincide con Delis en que el informe de la secretaría “deja claro que hay que aclarar el cumplimiento o no del actual contrato”.

“Será necesario saber a quién le toca pagar ciertas cosas antes de sacar el nuevo contrato, será conveniente que quede claro a quién le toca pagar”, explica el viceportavoz de la formación morada, “si no nos va a tocar pagar a los de siempre, a toda la ciudadanía con una privatización a veinte años”.