marzo 25, 2019
El tiempo
Sociedad

Vecinos y propietarios de La Fuensanta piden rebajar los pagos de la reparcelación del polígono

Vecinos y propietarios del polígono La Fuensanta quieren que el Ayuntamiento de Écija rebaje las cantidades que les corresponde pagar por el proyecto de reparcelación de estos terrenos, y a los que tienen que hacer frente a partir del 20 de diciembre.

Alrededor de quince propietarios y particulares se han organizado en una plataforma para oponerse al proyecto municipal de reurbanización ya que aseguran que si pagan lo que les piden – entre 40.000 y 600.000 euros, según los afectados – tendrán que cerrar sus negocios, algunos de los cuales llevan abiertos más de veinte años.

La Fuensanta es una zona de Écija entre la carretera a El Rubio, la carretera a Osuna y la antigua Nacional IV, en los que hay interesadas grandes multinacionales que reclaman una reurbanización del suelo y mejoras, pendiente de trámites urbanísticos que deben pagar en parte los vecinos.

Estos aclaran que no se niegan a pagar, pero sí a pagar las cantidades a que les obliga el proyecto que plantea el Ayuntamiento ecijano, que defiende una junta de compensación, es decir, que cada propietario pague según los metros de terreno que posee en La Fuensanta.

Los afectados sostienen que, de seguir adelante como está previsto, el proyecto para La Fuensanta es “una ruina”. Por eso han propuesto al Ayuntamiento de Écija varias ideas para rebajar la carga. Entre otras cuestiones, piden no monetarizar el 10% de la cesión obligatoria a favor del Ayuntamiento, “que nunca puede venir impuesto en un instrumento de ejecución como este”, sostienen.

También piden delimitar dos sectores independientes en La Fuensanta, “dado que el grado de urbanización entre la parte alta y la parte baja del sector es absolutamente distinta, siendo el exceso de aprovechamiento que se concede a las parcelas de la zona alta innecesario”. Igualmente quieren negociar con Endesa para excluir al sector de la infraestructura eléctrica desde la pedanía de Villanueva del Rey, alegando que ellos ya tienen potencia eléctrica suficiente.

Por último, quieren modificar el proyecto de reparcelación “para que abonen más los propietarios que no han contribuido hasta hoy al suministro eléctrico o las conexiones a la red general de agua potable o saneamiento”.

Por su parte, el Gobierno local (PSOE), sostiene que “no podemos ponerle el dinero porque legalmente no es posible y tampoco sería justo”. Además, el equipo de gobierno entiende que la reparcelación va a ser beneficiosa para los propietarios de La Fuensanta, “que van a tener un beneficio en torno a un 500% de revalorización” de sus propiedades.

La cuenta de liquidación provisional del proyecto de reparcelación supera los 2,3 millones de euros. Según los vecinos ha acordado monetarizar el 10% de cesión obligatoria y pretende recaudar de los propietarios para sus arcas 589.857 euros, algo para lo que no estaría autorizado, según los afectados.

En su protesta, los vecinos y propietarios de La Fuensanta han recogido el apoyo de los partidos de la oposición y han pedido una reunión con el alcalde y solicitado una audiencia vecinal, es decir, hablar ante el pleno de la corporación. Todos, vecinos, propietarios y oposición, coinciden en que el problema se puede solucionar “si hay voluntad política”.