abril 18, 2024
El tiempo
20 Líneas Opinión

Una de estadísticas

Les voy a contar unos cuantos datos estadísticos de Écija. Por aportar. Y por ir desterrando mitos. Abrirles una ventana a la ciencia ahora hay tanto metafísico de fin de semana aporreando cristales con saña.

Son datos sacados de un informe del Servicio Andaluz de Empleo, o sea, de la Junta de Andalucía, del pasado mes de septiembre. Miren: el 50,7 por ciento del padrón de Écija son mujeres. Más de la mitad; tenemos una población inmigrante que no llega al 2 por ciento, alrededor de 770 personas de más de 40.000 que somos.

Tenemos más de 4.300 personas en paro. De estas, más de 2.400 son mujeres. O sea, el 55 por ciento de las personas que hay en las listas del paro de Écija son mujeres. El mayor porcentaje de personas en paro en Écija son las que tienen entre 45 y 59 años. Luego están los jóvenes de 25 a 29 años. Los que acaban de salir de la facultad, vaya. La tasa de temporalidad – contratos de un mes, dos meses, un día, por horas – está por encima del 91 y medio por ciento. No se firman contratos fijos.

Decía Winston Churchill que un político es alguien que piensa en las futuras elecciones y un estadista es alguien que piensa en las futuras generaciones. Nuestra constitución nos da derechos, entre ellos el del trabajo, pero el del trabajo no parece ser un derecho, el verdadero derecho es el del bienestar.

Tenemos un problema, pero no con la estadística.