abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Satse recoge firmas en el mercadillo para garantizar un máximo de pacientes por enfermera

Más de 7.000 sevillanos han mostrado con su firma su apoyo a la campaña promovida por el Sindicato de Enfermería, Satse, para “conseguir que el Gobierno central garantice por ley una ratio de pacientes por cada enfermera”.

El sindicato tiene previsto instalar hoy un punto informativo al mercadillo de Écija, en la Avenida Blas Infante, de 9.30 a 13.30 horas, para continuar recogiendo firmas con el propósito de “mejorar la ratio de atención actual, que se sitúa en cinco enfermeras por cada mil personas”.

Estas firmas han respaldado dicha campaña desde su puesta en marcha, el pasado 7 de noviembre, según ha informado Satse en un comunicado en el que detalla que han sido “centenares de ciudadanos” quienes han respaldado con su rúbrica esta iniciativa que tiene como “fin último” el de “mejorar la atención que reciben los pacientes”.

De esta manera, Satse ha recogido firmas y explicado a los ciudadanos los detalles de una campaña que, bajo el lema ‘La Sanidad que merecemos’, se desarrolla en el conjunto del país.

Según un reciente estudio realizado por el Sindicato de Enfermería que analiza la situación de los enfermeros en los centros sanitarios de Andalucía, se necesitan un total de 34.593 profesionales “para alcanzar, al menos, la media europea en toda la sanidad, pública y privada”. De ellos, Sevilla requiere 7.674, ya que cuenta con una ratio de 4,30 enfermeras por 1.000 habitantes.

Atendiendo “exclusivamente a la sanidad pública”, sería necesario un incremento de 23.199 profesionales, de los que 19.104 serían en hospitales y 4.095 en Atención Primaria. En el caso de Sevilla, los centros sanitarios públicos necesitarían incrementar la plantilla en 5.146 enfermeras, distribuidas entre 4.238 para hospitales y 908 para Primaria, hasta alcanzar una plantilla “óptima” de 10.763 enfermeras.

El objetivo de la campaña es “lograr los apoyos suficientes para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que convertiría a España en el primer país europeo y de los primeros del mundo en contar con una legislación específica que regule la asignación de un máximo de pacientes por cada profesional de Enfermería”.

Para ello se requieren 500.000 firmas, por lo que Satse anuncia que “continuará recabando apoyos en distintos puntos de la provincia y de la comunidad andaluza”.