abril 26, 2024
El tiempo
Deportes

Palacio corre la San Silvestre de Zaragoza contra la violencia de género

El atleta astigitano David Palacio participa este fin de año por primera vez en la San Silvestre de Zaragoza. Y lo hará portando un lazo morado en apoyo a la iniciativa del también corredor Toni Abadía contra la violencia de género, que lucirá el lazo morado en la San Silvestre de Vallecas.

Lo ha anunciado Palacio en su perfil de una red social, en la que afirma que “como hombre siento vergüenza y frustración por la muerte de otra mujer a manos de un “monstruo” violento, sin empatía y emocionalmente nulo”, en alusión al asesinato de Laura Luelmo, cuando la joven había salido precisamente a correr.

“Siento ese dolor, os lo prometo”, señala el mediofondista ecijano del Fent Camì Mislasta. “Pero os animo a que no sintáis miedo. Los hombres de verdad os respetamos, os disfrutamos, os amamos y entendemos lo maravillosas que sois. Todos somos un equipo y estamos para ayudaros. Ni una más”, sentencia Palacio.

La XIV San Silvestre Zaragoza-El Rincón batirá su récord. Está previsto que tomen la salida del Coso junto a la Plaza de España 4.500 corredores. La prueba de 5.000 metros de longitud la organiza la Agrupación Atletismo Jerónimo Zurita.

De los 4.500 corredores, el 40% serán mujeres, uno de los porcentajes más elevados en las pruebas de asfalto que se celebran en Zaragoza, según la organización. Entre las féminas, la gran favorita es Cristina Espejo, ganadora en tres ediciones, que se enfrentará a Raquel Miró, vencedora de la última Copa Navidad de cross, Shirley Kap, líder de la Copa Aragón de cross, Luisa Larraga, que regresa tras varios meses parada, Isabel Macías, Raquel de Francisco y Lorena Sisamón.

En la prueba masculina, Palacio es uno de los favoritos junto a Juan Carlos Dutrey, Fernando Gil, y Sergio Cortés. También corren Dani Osanz, doble campeón del mundo de carreras por montaña en el Gran Sasso, y Marcos López.