marzo 25, 2019
El tiempo
Política

Diputación calcula iniciar las obras del nuevo parque de bomberos a principios de año

La diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, se ha mostrado “convencida” de que el nuevo parque de bomberos de Écija empezará a construirse a finales de enero o principios de febrero del año que viene, y estará terminado en 2019.

Argota ha visitado en Écija los terrenos en que está previsto construir esta instalación, que lleva comprometida desde marzo de 2011 pero que todavía no ha empezado a construirse. El concurso para licitar las obras está prácticamente cerrado, a falta de que sea definitiva la propuesta de adjudicación hecha por la mesa de contratación el pasado mes de octubre.

“Tenemos que esperar a la resolución definitiva”, ha pedido la diputada provincial, “y cuando se produzca contaremos con un mes y medio para iniciar las obras” que “estarán terminadas a lo largo de 2019, porque tienen una duración de diez meses”, señala. El proceso de adjudicación de las obras, que se inició el pasado mes de agosto, “tiene sus tiempos; la propuesta de la mesa de contratación no es oficial, tengamos un poquito de paciencia”, pide, y anuncia que “es inminente, es cuestión de días”.

La oferta más ventajosa presentada a concurso es la de la unión temporal de empresas (UTE) Sólido y Sardalla Española S.A., de Málaga, que rebaja el presupuesto base de 1.002.602 euros (impuestos excluidos) en más de 105.000 euros. Esta UTE ha ofertado hacer las obras por un total de 897.429 euros.

La construcción del nuevo parque de bomberos de Écija se financia con cargo al sexto Plan Supera de la Diputación de Sevilla, algo que, en opinión de la diputada de Servicios Públicos Supramunicipales, no interfiere en los plazos de inicio de las obras, “que debe estar adjudicada en 2018”, reconoce Argota, que pide “total y absoluta tranquilidad porque la obra de este parque está financiada”.

El nuevo parque de bomberos de Écija será del tipo ‘Alfa’, la máxima catalogación de este tipo de instalaciones. Se va a construir en el polígono industrial El Barrero en una parcela de 7.300 metros cuadrados de los que habrá construidos unos 1.500. Según el proyecto, contará con un edificio principal de 994 metros cuadrados, uno auxiliar de 227 metros, una torre de prácticas y un hangar para vehículos de 358 metros cuadrados.

En el edificio principal se concentran la mayoría de los servicios, desde salas de descanso, de reuniones, de guardia, un aula de formación, despachos, los almacenes de equipos, gimnasio, vestuarios, aseos, ducha y zona de office. Según el Ayuntamiento de Écija, el futuro parque de bomberos tendrá carácter comarcal y prestará servicio a más de 60.000 personas.