abril 25, 2024
El tiempo
Política

La CHG promete 400.000 euros para paliar los efectos del temporal de octubre

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, invertirá 400.000 euros para acondicionar los cauces y paliar los efectos del temporal de octubre en los municipios sevillanos afectados por estas lluvias.

Así lo ha anunciado el presidente de la CHG, Joaquín Páez, que ha recibido en la sede de la Confederación, en Sevilla, a los alcaldes de Aguadulce, Badalatosa, Écija, El Rubio, El Saucejo, La Puebla de Cazalla, Lora de Estepa, Los Corrales, Martín de la Jara, Osuna y Morón de la Frontera.

Páez ha informado a los representantes municipales que la CHG pretende actuar, “con fondos propios y de manera inmediata, en todas las zonas afectadas”, según ha recogido en un comunicado la Confederación.

Por otra parte, también ha señalado que “se está gestionando con el Ministerio para la Transición Ecológica otros fondos, no solo para completar actuaciones importantes que no puedan ejecutarse con crédito del organismo, sino también para intervenir en la conservación de cauces del resto de municipios que puedan ser afectados en un futuro”.

En el transcurso de la reunión, Páez ha señalado “la máxima preocupación” que el organismo de cuenca, en continua coordinación con Subdelegación del Gobierno en Sevilla, ha mostrado “con la situación sufrida por estos municipios”.

Las actuaciones anunciadas, que se iniciarán de “forma inminente”, están encaminadas a “la restauración fluvial y la mejora de la estructura de las obras para asegurar la capacidad hidráulica de los cauces”. Entre otras medidas, la CHG ha explicado que se llevarán a cabo “la protección de taludes y márgenes, el encauzamiento de pluviales, la limpieza de los canales y la retirada de sedimentos y arrastres”.

En este sentido, el presidente ha hecho un llamamiento a los alcaldes para que “se reduzcan las malas prácticas agrícolas, entre ellas, los arrastres, una de las principales causas de la afección a los cauces”. “Es imprescindible trabajar para que agricultura y ecosistemas estén perfectamente integrados, si queremos mantener la actividad agrícola en el futuro”, ha concluido.