abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Baja el número de denuncias por violencia machista en Écija

De las 97 mujeres que denunciaron malos tratos en 2016/2017, se ha pasado a 46 denuncias entre el año pasado y este. Eso supone alrededor de un treinta por ciento menos de denuncias.

En el departamento jurídico, entre el 25 noviembre de 2017 hasta el 19 de noviembre de 2018, se han atendido 116 consultas en el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Écija. De ellas un total de 46 son por casos de malos tratos.

Eso en la localidad astigitana. En la comarca, y según datos del Poder Judicial, son 71 mujeres las que denuncian malos tratos. De ellas, 63 están atendidas por el servicio de vigilancia de género coordinado por las Policias Nacional y Local, Viogen.

Además, el servicio de atención psicológica del CMIM, que lleva atendidas a 63 mujeres, ha detectado casos de ecijanas que no son conscientes del problema de violencia que sufren hasta que son atendidas por este servicio.

El dato positivo no significa que exista menos violencia contra la mujer. “Es cierto que las mujeres tienden más a solicitar la separación de sus parejas antes que la denuncia”, señala la concejala de Servicios Sociales, Yolanda Díez, “pero desde el departamento jurídico se está observando cómo las mujeres no confían en que su situación fuese a mejorar por la denuncia”.

“La situación económica, los hijos, el miedo, la falta de credibilidad por las instituciones son causas por las que se denuncia menos”, señala la edil.Los datos de denuncias por violencia machista se han ofrecido en una comparecencia para dar a conocer los actos del próximo 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género. Este año, como en otros, se está intensificando el trabajo en centros escolares, al haber detectado un incremento de violencia machista entre los más jóvenes.