junio 20, 2019
El tiempo
Política

Écija Puede propone cofinanciar una línea de autobús con Osuna

El Grupo municipal de Écija Puede propone que el Ayuntamiento negocie y cofinancie una línea de autobús entre Écija y Osuna. La formación lleva a pleno este lunes una propuesta para garantizar el transporte público de viajeros entre ambos municipios.

Recuerda la formación morada que aunque la corporación ya aprobó hace un año a propuesta de IU instar a la recuperación de esa línea de autobuses, sigue sin existir ningún medio de transporte público que conecte la ciudad de las torres con la Villa Ducal.

El viceportavoz municipal de Écija Puede, Mario Perea, señala que, a pesar de ser Écija cabecera de comarca y de que a diario muchas personas de la ciudad tengan que acudir a la escuela universitaria de Osuna, al hospital comarcal, al conservatorio ursaonés o, simplemente, se desplacen a Osuna a coger el tren, sigue sin existir este servicio público.

“Una Andalucía desarrollada y conectada deber tener ciudades conectadas por transporte público”, enfatiza Perea para argumentar la “necesidad” de esa conexión. “Es de vergüenza que no la tengamos y no haya sido una demanda atendida por el PSOE, que parece estar en otras historias que consideran prioritarias”, denuncia el edil.

La propuesta de Écija Puede busca ser conjunta con Osuna Puede, la marca de Podemos en la Villa Ducal, y con los diputados de la formación morada, para implicar también a la Diputación de Sevilla. Entre los acuerdos que quieren alcanzar está negociar con una empresa una línea regular de transporte Écija-Osuna, la cofinanciación del mismo y la posibilidad de consorciar el servicio a nivel comarcal, contando con la Mancomunidad de Municipios.

Perea recuerda que “ha habido ayuntamientos que sí han tenido valentía y han puesto financiación local propia o cofinancian con la gente tener un transporte público”, y ha citado los casos de Fuentes de Andalucía, que financia taxis a demanda, o de la misma Osuna, que paga parte del coste del servicio a los vecinos y vecinas que viajan de forma habitual a Écija.

“Eso es preocuparse por sus vecinos”, subraya el edil de la formación morada, que critica que el Ayuntamiento de Écija “no ha hecho nada, cero, como si no le interesara”, a pesar de que “lo mínimo es tener una buena conexión entre municipios y ciudades” y que “hace ya un año que se pidió”.