abril 26, 2024
El tiempo
Política

CCOO rechaza los criterios de selección personal en los CHARE como el de Écija

El sindicato de Sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha denunciado que la dirección de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, que administra el hospital de alta resolución (HAR) de Écija entre otros en la provincia, “ha impuesto los criterios para las bolsas de contratación en distintas categorías de personal”.

Según CCOO, “la arbitrariedad será la base de ordenación de personal en esas bolsas y deja muchas oportunidades para la selección a dedo del personal”. El sindicato explica que hasta un 40% de la puntuación total de bolsa dependerá de una entrevista, es decir, más que la experiencia en la profesión (30 %) y la formación (30 %).

Este procedimiento, según CCOO, permite a la dirección de la empresa “colocar a los candidatos que quiera por encima de quienes tienen más méritos objetivos, como tiempo trabajado en su profesión, cursos de formación o trabajos científicos”.

En opinión de Comisiones Obreras, “con la imposición de la entrevista, la dirección prácticamente convierte la bolsa de contratación en un mecanismo para la contratación ‘a dedo’ de los candidatos que quiera”. Además, denuncia que la dirección de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir ha impuesto un procedimiento diferente para la contratación de dos categorías en concreto del personal, los Técnicos de Laboratorio y los Técnicos de Anatomía Patológica.

A estas categorías se les impone la entrevista con el valor del 40 % del baremo total y, además, se les exigirá la realización de un examen. Según denuncian los propios trabajadores de esas dos categorías, el “examen pondrá en manos de quien lo diseñe una nueva oportunidad de orientar la selección de personal para poner por encima a determinados candidatos o candidatas”.

Para que los requisitos de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público sean respetados, CCOO exige eliminar o reducir significativamente el peso de la entrevista en la selección de personal de los CHARE y que el procedimiento de selección sea el mismo para todas las categorías de personal.