marzo 21, 2019
El tiempo
Cultura

Un camión para enseñar a consumir energía de forma responsable

La exposición itinerante sobre energía de la Fundación Naturgy finaliza en Écija el recorrido que ha realizado por distintos municipios de Andalucía de manera gratuita.

El Energytruck culmina en la Avenida Andalucía, en el aparcamiento frente al IES San Fulgencio, el camino iniciado en julio por diferentes localidades. En la ciudad del sol, el camión de la Fundación Naturgy estará hasta el próximo 31 de agosto abierto al público, de manera gratuita, en horario de 12.00 a 20.00 horas.

El Energytruck ha recorrido desde enero de 2016 más de 50.733 kilómetros y ha visitado 281 municipios de la geografía española para trasladar conocimientos relacionados con la energía, el medio ambiente y el patrimonio industrial de una forma amena, interactiva y con actividades didácticas conducidas por educadores especializados.

Se trata de un gran camión sostenible con amplio equipamiento tecnológico, que cuenta con un motor dual de gas natural que genera entre un 15% y un 20% menos emisiones de CO2 respecto a los motores convencionales de gasoil. Mediante el sistema dual y un consumo de combustibles aproximado de 70% diesel y 30% gas natural comprimido, el vehículo contribuye a la mejora de la calidad del aire al reducir un 39% las emisiones de PM y un 30% las emisiones de NOx respecto a un vehículo sólo con combustible diesel.

A lo largo de sus 70 metros cuadrados, el espacio móvil acoge un amplio equipamiento tecnológico, formado por contenidos audiovisuales, interactivos y multimedia, además de paneles informativos. Se trata de una exposición donde poder experimentar con los contenidos a través de actividades prácticas centradas en el propio visitante. El proyecto también incluye la oferta de talleres y actividades pedagógicas participativas conducidas por educadores especializados, que divulgan conocimientos de ciencia y tecnología. Las actividades, que son gratuitas, están dirigidas a todos los públicos y están adaptadas a personas con discapacidad.