agosto 24, 2019
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Política

El Ministerio de Fomento reparará la Autovía A-4 entre Córdoba y Écija

El Gobierno central, a través del Ministerio de Fomento, acaba de adjudicar la primera fase del proyecto de reparación del firme de la calzada de la Autovía del Sur (A-4) entre Córdoba y Écija. Esta primera fase tiene un presupuesto total de más de 10,3 millones de euros pero se ha adjudicado en menos de cinco.

Las obras alcanzarán desde el kilómetro 435 de la A-4, en la localidad cordobesa de La Carlota, hasta el 449, en Écija. El proyecto de obra salió a concurso con un presupuesto base de licitación de 10.301.254,83 euros, que sin impuestos era de 8,5 millones de euros. Sin embargo, la adjudicación no ha llegado ni a los cinco millones de euros, según informa el portal Cordópolis.

El Ministerio de Fomento ha adjudicado los trabajos a la empresa Mebisa, que tiene un plazo de 33 meses para reparar todo el firme de esta parte de la autovía, muy deteriorada principalmente en las inmediaciones de Écija, donde los problemas estructurales han hundido la carretera en numerosas ocasiones.

Las obras salieron a licitación a finales del pasado mes de marzo. Según el Ministerio de Fomento, las obras consisten en la rehabilitación del firme en más de 14 kilómetros de autovía, y las actuaciones proyectadas incluyen el fresado de las capas de firme agotadas o deterioradas y la reposición de las mismas con mezclas bituminosas en caliente, así como la reparación de las zonas singulares, tales como blandones o grietas longitudinales sistemáticas, con el saneo y reconstrucción completa de firme.

También, el extendido de una nueva capa de rodadura con mezclas bituminosas en caliente con betún modificado con polímeros, la reposición de las marcas viales y los elementos de balizamiento afectados y sustitución de los sistemas de contención existentes –barrera de seguridad metálica– en los tramos que, debido al recrecido del firme, lo requieran.

Igualmente, se contempla la reposición de las juntas elásticas en los tableros de las estructuras de los pasos inferiores existentes en los enlaces 444 ‘Cerro Perea’ y 445 ‘Los Abades’. El proyecto prevé igualmente la señalización de las obras, la gestión de los residuos de construcción y demolición generados en las mismas, así como su adecuada limpieza y terminación.