abril 26, 2024
El tiempo
Política

La encargada del control de sellado de El Chaparral se adjudica también su mantenimiento

La empresa Cumbre Ingeniería SL se ha adjudicado el mantenimiento del antiguo vertedero de El Chaparral durante el próximo año. Se trata de un contrato menor que la compañía se ha adjudicado en 12.393 euros sin incluir impuestos.

Se trata de la misma empresa que el año pasado llevó a cabo el plan de vigilancia y control del sellado de El Chaparral, adjudicado por un valor de 21.700 euros.

Con el nuevo contrato de mantenimiento, Cumbre Ingeniería – una firma especializada en análisis de terrenos, según el Ayuntamiento de Écija – se hace cargo de los análisis anuales para detectar posibles filtraciones de elementos tóxicos en el terreno y del mantenimiento de la fibra de geotextil que, precisamente, impide esas filtraciones.

Con esta adjudicación, el consistorio cumple con la obligación contractual de realizar los controles de posibles filtraciones de metales pesados y otros elementos al terreno del antiguo vertedero. “Hay elementos determinados que puedan ser perjudiciales y hay que hacer análisis de la gran obra de impermeabilización para que siga en condiciones”, explica al respecto el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez.

El control del impacto ambiental del antiguo vertedero de El Chaparral es uno de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento ecijano tras la recuperación de los terrenos, entre 2015 y 2016, como una zona paisajística y que, en la actualidad, se están utilizando para el desarrollo de actividades lúdicas de vuelo sin motor (en la foto).

Las tareas de sellado de El Chaparral se iniciaron en el verano de 2015, y consistieron en la adecuación de residuos, estabilización física y regulación del vertedero; la cobertura del área del vertido, el control de las aguas superficiales y la restauración de cubierta vegetal. El terreno se entregó al Ayuntamiento de Écija en febrero de 2016. Son más de 51.700 metros cuadrados en cuya recuperación ambiental se han invertido más de 1,5 millones de euros.