diciembre 7, 2019
El tiempo
Política

Sindicatos de la Policía exigen soluciones al abandono de animales

Las centrales sindicales con representación en el Ayuntamiento de Écija – CSI-F, SIPAN y Sppme-A – exigen al Gobierno local (PSOE) que “cumpla con sus obligaciones y responsabilidades en relación con los animales abandonados o perdidos en la ciudad”. Afirman los sindicatos que el equipo de gobierno no quiere solucionar el problema del abandono animal.

En un comunicado, los sindicatos aseguran no entender cómo el Ayuntamiento ecijano incumple “a sabiendas” la ley de Protección de Animales “y después de 15 años de su entrada en vigor, a día de hoy todavía sus responsables municipales no hayan asumido la responsabilidad que tienen a la hora de velar por el bienestar animal” conforme a la citada ley, que establece que “los animales abandonados son responsabilidad de los respectivos ayuntamientos hasta su recuperación, adopción, etc.”.

“Cada vez son más los animales que a diario sufren abandono en la ciudad y cuando estos son detectados por Policía Local o algún ciudadano avisa o hace entrega de estos animales en Jefatura, los agentes se sienten impotentes al no poder hacerse cargo de ellos, dado que el Ayuntamiento de Écija no dispone de centro de recogida de animales abandonados o perdidos”, afirma el comunicado sindical.

Eso supone un peligro al poder ser “atropellados o incluso provocar algún tipo de accidente o mordeduras”, según los sindicatos, que añaden que son los vecinos y vecinas de la ciudad quienes acogen a los animales abandonados “asumiendo ellos la obligación que le corresponde y no cumple el equipo de Gobierno local”.

Afirman también los sindicatos que los policías “se implican con la causa dentro de sus posibilidades”, aunque no es función suya la recogida de animales abandonados o perdidos, “utilizando para ello medios propios de difusión en redes sociales, así como intentar ponerlo en conocimiento de las diferentes protectoras de animales” locales “que tan buena labor hacen altruistamente sin recibir ayudas”.

Esto no es suficiente dado el carácter voluntario y la precariedad de medios de estas asociaciones, lo que obliga a no poder recoger los animales abandonados. “No obstante y aunque el consistorio ecijano no dispone del correspondiente servicio de recogida de animales, sí se dan ordenes a esta Policía Local para que se vigilen y controlen los animales sueltos y abandonados en la vía pública”, algo que los sindicatos policiales ven “incongruente, cuando desde el Gobierno municipal no quieren dar solución al problema”.