abril 23, 2024
El tiempo
Sociedad

Santa María pide ayuda para evitar el derrumbe del claustro

Parte del claustro de la iglesia de Santa María corre riesgo de derrumbe. Como consecuencia de las lluvias de la pasada primavera, uno de los laterales del corredor se ha hundido y amenaza con afectar al resto de la zona, que ha tenido que ser acotada para evitar accidentes.

Ante esta situación, la parroquia ha pedido ayuda para sufragar obras de urgencia, que ascienden a 20.855 euros. En concreto, la zona afectada es la que estaría justo delante del acceso al archivo de la iglesia y la zona administrativa. Una inspección técnica habría detectado en este punto piezas del entrevigado rotas o inexistentes, además de una grieta horizontal entre el entrevigado y el paño vertical del tímpano de la arcada del claustro.

También se ha detectado el desplazamiento de parte de la estructura, viguetas de hormigón oxidadas y corrosión en otras zonas, consecuencia de la humedad que ha afectado al claustro tras las lluvias.

Según fuentes de la parroquia, las cubiertas tienen más de treinta años de antigüedad y se han visto afectadas por las precipitaciones del pasado mes de mayo. El agua “cayó y entró al principio como una simple gotera hasta entrar a raudales por la cubierta”, señalan las mismas fuentes, que alertan del colapso de esta zona y del derrumbe parcial de la cubierta del claustro.

Ese hundimiento ha provocado importantes daños en elementos arquitectónicos y estructurales de la iglesia, que ponen en peligro la estabilidad estructural de la zona del claustro afectada, según informes técnicos encargados por la Archidiócesis de Sevilla, que recomienda actuar de urgencia en la iglesia de Santa María para evitar que avance la corrosión de las viguetas del forjado de la cubierta por falta del mínimo mantenimiento y se produzca un efecto dominó sobre otros elementos de la techumbre.