abril 24, 2024
El tiempo
Cultura

José Antonio Sotillo y Carmen Freire, Azulejo y Azuleja de 2018

Por segundo año consecutivo, el centro escolar SAFA de Écija concede los premios Azulejo y Azuleja del Año a antiguos alumnos que hayan destacado en los ámbitos profesional, empresarial, artístico, cultural, social, académico o deportivo. Este año, los galardonados son José Antonio Sotillo Barbero y Carmen María Freire Santa Cruz.

De ambos destaca el centro educativo en un comunicado, “además de su proyección profesional y proyecto vital”, sus “valores SAFA, por ser hombres y mujeres para los demás, personas competentes, conscientes, compasivas y comprometidas”.

José Antonio Sotillo Barbero (1971), finaliza sus estudios de Formación Profesional en la SAFA e ingresa como miembro del Ejército del Aire, siendo destinado al Mando Aéreo del Estrecho. en 1992 ingresa en la Guardia Civil, ingresando en 1997 en la Agrupación de Tráfico del instituto armado. En la actualidad es teniente en el destacamento de Tráfico de Écija y tiene varios reconocimientos, entre ellos la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, la Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de Bronce y con distintivo Rojo.

La SAFA destaca del Azulejo del Año 2018 “su cariño y pasión por la SAFA, recordando en su época como alumno su participación en las chirigotas de los azulejos y azulejas, colaboración en las casetas de ferias, teatros, y realización de muchas de las carrozas de navidad y carnales de SAFA”.

Por su parte, Carmen María Freire Santa Cruz (1987), finaliza sus estudios de bachillerato en SAFA con la matrícula de honor. Maestra de primaria en la especialidad de educación física y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ha sido profesora de SAFA en varias ocasiones. Tiene la plaza de funcionaria como maestra, profesión que ha desempeñado en diferentes centros escolares de Alcalá de Guadaira, Marbella (Málaga), Isla Cristina (Huelva), El Viso del Alcor y Fuentes de Andalucía.

“Desde el año 2014, y junto a su compañera de vida (Laura), crean la empresa Innova Ocio que, además de introducirse con éxito en el sector de la animación y la formación, ha demostrado en tan pocos años su compromiso por la cultura y los aspectos sociales de nuestra localidad”, afirma el comunicado de SAFA, que considera a Freire Santa Cruz “azuleja de pro, joven empresaria y maestra de vocación, que presume de SAFA, de su colegio, en cada rincón o conversación; destacando además de su formación y experiencia profesional, su gran calidad humana”.

El reconocimiento se realizará el próximo 26 de septiembre, en el acto de inauguración del curso académico de SAFA Écija, en el que además de otorgar dichos premios se desarrollará la ponencia ‘La educación en Roma, la educación en Astigi’, a cargo del arqueólogo Sergio García-Dils.