abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

Aumenta el número de denuncias por malos tratos

En lo que va de año, un total de 75 mujeres han presentado denuncia por violencia de género en Écija. En todo el año pasado se presentaron 122 y en 2016 hubo un total de 71 mujeres que denunciaron malos tratos, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Écija.

Puestos en común los datos con las cifras de mujeres atendidas en los centros sanitarios de Écija y con las que manejan las fuerzas de seguridad en la ciudad, el consistorio concluye que el aumento de las denuncias por violencia de género se debe a que las mujeres se animan a denunciar, no a un mayor número de casos.

“Hemos visto este año una subida en relación al año pasado”, señala la concejala de Asuntos Sociales, Yolanda Díez, “de la que sacamos de positivo que, cuando hay un problema de violencia de género, la mujer va a ser atendida en el hospital o los centros de salud y, además denuncia”.

Para Díez, eso significa que “hay una concienciación”. “Además, si el médico que atiende a una mujer que acude al hospital ve claros indicios de que ha habido violencia de género lo pone en conocimiento de las autoridades”, señala la edil, que ve “positivo que se vaya concienciando la mujer en que si sufre violencia hay que denunciarlo, que es la única forma de que podamos actuar y podamos protegerla” desde la administración.

En Écija existen 24 mujeres atendidas con un dispositivo de teleasistencia, que permite “que no se vean en peligro en ningún momento, a través de un sistema en el que existe coordinación con la Policía Local y la Nacional”, según Díez, que añade que la comisión de seguimiento de malos tratos detectó en 2017 casos de violencia de género sufridos por chicas menores de edad.

 

El 016, es el teléfono de atención a las víctimas de malos tratos por violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura