abril 26, 2024
El tiempo
Política

Sindicatos de la Policía alertan que hay la mitad de agentes necesarios

Las tres centrales sindicales de la Policía Local con representación en el Ayuntamiento de Écija (CSI-F, SIP-An y Sppme), alertan del envejecimiento de la plantilla municipal de la policía y de la reducción de la misma, que suma la mitad de efectivos recomendados por la Unión Europea (UE).

En  un comunicado de prensa, los tres sindicatos afirman que desde hace trece años no se ofertan nuevas plazas en la Policía Local – en la actualidad está abierto el proceso para contratar tres nuevos agentes – por lo que la plantilla ha ido mermando por las jubilaciones del personal y envejeciendo, hasta tener una media de edad de 50 años.

Según los sindicatos, estas condiciones influyen de forma negativa en el servicio que prestan los policías y provocan que o no se atiendan demandas de la ciudadanía o se haga con retraso.

Sindicatos y Gobierno local (PSOE) coinciden en señalar que los tres nuevos agentes no se incorporarán al servicio hasta el año 2020, por lo que el aumento de la plantilla es “a todas luces insuficiente” para CSI-F, SIP-An y Sppme, “pues en esta transcurso de tiempo ya se ha habrán jubilado casi una decena de policías, lo que conlleva que la plantilla siga disminuyendo”.

Si bien no existe una normativa legal que regule el número mínimo de policías por habitantes, sí existen varias recomendaciones al respecto por diversos organismos oficiales. En concreto, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), recomienda una tasa de 1 policía local por 667 habitantes, que aconsejaría que Écija tuviera al menos 59 agentes. Por otra parte, la Unión Europea (UE) a través de una Directiva recomienda la existencia de 1,8 policías locales por cada 1.000 habitantes, lo que viene a ser 1 policía por cada 556 habitantes y prácticamente 72 para una ciudad como Écija.