abril 26, 2019
El tiempo
Política

Se crea la comisión de investigación de Ecijanova diez meses después

Diez meses después de su aprobación en pleno se ha constituido la comisión especial informativa para aclarar el proceso de creación de Ecijanova, la empresa municipal de servicios creada durante el pasado mandato PP-PA, que busca aclarar si pretendió eludir el pago de las deudas de anteriores empresas púbicas.

Esta comisión de investigación se creó a principios de agosto del año pasado a petición de los Grupos municipales de IU y Fuerza Ecijana (FuE), pero “se ha ido dejando”, según el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, “por una cuestión de oportunidad administrativa”.

“Obviamente era un compromiso que adquirimos en el pleno y había que cumplirlo”, enfatiza Rodríguez, que, con todo, reconoce que lo máximo que se ha hecho sobre este asunto casi un año después es “constituirla y ya está; se tendrá que volver a convocar y ver el funcionamiento, pero todavía no se ha abordado nada ni planteado temas, ni ha habido debate ni ha habido absolutamente nada”.

Todos los partidos políticos excepto el PP acordaron investigar la creación de Ecijanova en una comisión que surge a raíz de unas declaraciones del ex alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano, afirmando que la empresa se creó para evitar las deudas de la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU) y la empresa de Desarrollo (Sedesa), y que el paso de los trabajadores de ambas a la nueva sociedad mercantil “no podía ser una subrogación, porque si se subroga a los trabajadores, subroga las deudas, y no podíamos permitir que Ecijanova naciera con todas las deudas que tenían detrás la EMU y Sedesa”.

Esas manifestaciones fueron corroboradas poco después por la viceportavoz municipal y diputada nacional del PP, Silvia Heredia, en la televisión pública, asegurando que el proceso de creación de Ecijanova trataba de “evitar traernos todas las deudas de las demás empresas”.

La fiscalía ya desestimó investigar si esas declaraciones de ambos dirigentes del PP de Écija eran constitutivas de delito, por lo que el Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento ecijano considera que la comisión de investigación “es perder el tiempo”. “Si hay algo ilegal, lo suyo es ir al juzgado, y con el dinero de cada grupo hacer lo que se crea conveniente, no hacer una comisión y gastar el dinero de todos los ecijanos”, exigió en su día el concejal del PP Carlos Onetti.