abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

Proponen usar la relación de Écija con Cervantes para atraer turistas

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Écija ha propuesto al Gobierno local de la ciudad (PSOE) incorporar a Écija a la Red de Ciudades Cervantinas, una iniciativa que la formación de izquierdas cree que puede servir de atractivo turístico.

La Red de Ciudades Cervantinas nació el pasado año con municipios relacionados con la obra y vida de Miguel de Cervantes, localidades tan dispares como Alcalá de Henares – en la que nació el insigne escritor -, Argamasilla de Alba – que se supone “el lugar de La Mancha” en que vivió Don Quijote -, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Toledo, El Toboso, Valladolid, Madrid, e incluso Lisboa (Portugal) y Montevideo (Uruguay).

Se trata de “ciudades donde el máximo exponente de la Literatura Española tuvo una relación en su vida y obra”, apunta el concejal de IU, David Delis. La Red de Ciudades Cervantinas está abierta a incorporar ciudades con las cuales Miguel de Cervantes tuviera una vinculación por su presencia o en algunas de sus obras, según Delis.

“Desde el grupo municipal de IU-Écija se realiza esta propuesta dado que tras diversas investigaciones publicadas, Miguel de Cervantes tuvo una relación con nuestra ciudad y por lo tanto, dado los objetivos de esta red de municipios que desarrollan actividades de promoción turística de la figura de Miguel de Cervantes, incorporar nuestra ciudad  a la misma desde el punto de vista turístico puede contribuir a impulsar el turismo en Écija”, enfatiza Delis.

Tal y como han demostrado varios estudios de expertos, el autor del Quijote ejerció como recaudador de impuestos para la Armada Real y está documentada su presencia en Écija entre los años 1587 y 1589; también están recogidos en documentos los problemas que tuvo con el clero local, que le llevaron a ser excomulgado.